Hábitat

La UPZ 89 ubicada en los cerros orientales de la ciudad Bogotá, es un territorio hermoso, envuelto por una riqueza de recursos naturales y ha tenido desde su inicio un crecimiento urbanístico no regulado siendo esto aún un obstáculo para la legalización del territorio. Por esto el desafío actual pues es doble: de una parte superar el déficit habitacional; y por otra parte el mejoramiento de las viviendas precarias.

 Detrás de estas necesidades materiales se esconden también necesidades humanas y espirituales. Con el objetivo de mejorar la dignidad de las familias a través de una vivienda más digna, Oasis quiere sobretodo reunir a las personas para favorecer lazos de amistad y confianza en la comunidad.

Los proyectos

Construcción de casas prefabricadas

Desde 2013, Oasis participa en la construcción de casas prefabricadas nuevas en lazo con la Fundación Catalina Muñoz. para finales del 2019 el número asciende ya a 76 casas prefabricadas en el territorio.

 Estas casas nacen gracias a un padrino quien financia la casa y voluntarios quienes la arman. La acción de Oasis en este proceso es a la vez :

  • Financiera: apadrinar una familia, proponer microcréditos

  • Técnica: apoyar las familias para que logren hacer la cimentación, la plancha, ampliación, mejoramiento con productos ecológicos, económicos y novedosos etc.

  • Humana: acompañar durante todo el proceso, antes , durante y después de la jornada de construcción.

Pero nuestra meta es también que la familia se apropie su proyecto, descubra sus capacidades de acción, de iniciativa, y de vínculo con los demás.

Microcréditos

Desde 2015, Oasis desarrolla un programa de Microcréditos como una herramienta más para apoyar a las familias del territorio a mejorar su calidad de vida. Este programa concretamente maneja un fondo comunitario que nace de una donación inicial de dinero para invertir en el proyecto y que tiene un ciclo circular es decir,  las familias vinculadas firman un contrato de confianza en el que se comprometen a devolver el dinero al fondo a través de un aporte solidario mensual y nosotros compramos los materiales que necesitan y se les entrega en la obra, de esta manera al tener una cantidad de dinero considerable se presta de nuevo a otras familias con lo aportado por cada familia, y crear asimismo un círculo virtuoso. En este sentido, este programa no solamente tiene un objetivo financiero (hacer préstamos con un tasa de interés de 1%) sino, también pedagógico (fortalecer la solidaridad comunitaria y el lazo de confianza que tenemos con las familias). Tenemos en este momento 2 modalidades una en la cual se apoya en la adecuación de un terreno a construir una casa prefabricada y la otra es para mejoras de vivienda.

Aislamiento ecológico

Al frente de la problemática del frío en las viviendas del territorio, iniciamos en 2017 un proyecto de aislamiento ecológico llamado “algodón de celulosa” (hecho con retazos de tela sin usar y un pegamento llamado celulosa) en alianza con una empresa local. Esté un producto térmico, que al aplicarlo en superficies en clima frío eleva la temperatura del ambiente hasta un 10 %. Es un excelente producto de  aislamiento para el interior de la vivienda tiene diferentes características interesantes tales como que es un producto 100% natural, biodegradable,  no contiene ninguna sustancia tóxica, volátil, inflamable, combustible,  ni química; es inoloro y todos sus componentes son naturales, por esta razón es cero tóxico;  también forma un aislante de sonido, su textura absorbe la mayoría de las ondas y reduce el sonido. Este producto responde  ante las realidades y necesidades del territorio como un aislamiento térmico poderoso, un producto que se coloca fácilmente sin competencias específicas, que existe también en diferentes colores y que se adapta a diferentes tipos de paredes.

Calentador Solar de agua

Oasis asociada a una empresa de ingeniería ha adquirido a un bajo costo un calentador solar de agua con capacidad de almacenar 150 litros con el cual se reduce el uso de la ducha eléctrica en las casas y permite tener agua caliente todo el tiempo a un bajo costo.

 

Diagnóstico 

Desde el 2019 iniciamos un proceso de conocer más a fondo las necesidades de nuestros beneficiarios, para lo cual iniciamos una herramienta denominada “Diagnóstico” con la cual queremos visitar 63 familias de las casas prefabricadas de las 76 casas construidas desde el 2015 hasta el 2019. La visita se realizará con un cuestionario muy técnico y uno social con el que indagaremos  a través de preguntas y un registro gráfico el estado actual de las viviendas, las mejoras, las ampliaciones, todos los cambios y novedades que han tenido durante el tiempo y ante todo sus necesidades. Esperamos realizarlo durante el 2020.

 

Investigaciones urbanísticas y arquitectonicas

En alianza con el Departamento de arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Oasis logra hacer cada trimestre diferentes estudios urbanisticos y arquitectonicos en el territorio, a través por ejemplo de cartografías sociales, talleres participativos, levantamientos o encuestas con las familias. Ante Oasis, este proyecto tiene 4 objetivos principales :

  • Articular la acción social y la reflexión académica, y asimismo acercar las propuestas que hacemos a las realidades de la comunidad.  

  • Valorar las realidades comunitarias y la memoria colectiva del barrio.

  • Crear situaciones de encuentro entre jóvenes favorecidos y un territorio desfavorecido y abandonado del poder público.

  • Hacer conocer el territorio de San Luis y sus problemáticas con una alianza institucional estratégica y prestigiosa.

Nos apoyan en estos proyectos

Teléfono:

+57 1 632 0380

Dirección: 

Carrera 5C Este # 100B - 04 (km 5 via hacia La Calera),

Barrio Sureña, UPZ 89 San Isidro, Localidad 2 (Chapinero)

Bogotá, Colombia

© Oasis By Fondacio

CatalinaMunoz

Go to link