Medio Ambiente

La UPZ 89 cuenta con una gran riqueza de flora, fauna y fuentes hídricas, estamos rodeados por un ecosistema de bosque alto andino.  El proyecto Medio Ambiente tiene como objetivo apropiar a la comunidad de su entorno por medio de metodologías como las ecocuadras, con la implementación de huertas urbanas y la transformación y aprovechamiento de los residuos así como toda acción que impulse el cuidado del entorno.

Los proyectos

Eco Cuadra

Las ecocuadras son una metodología que consiste en la buena disposición, manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos reciclables o reutilizables, donde se involucra a la comunidad para que se apropie de forma responsable con su entorno; en la ecocuadra participan las familias de sectores definidos del barrio (una o más cuadras) que han tenido un tiempo de sensibilización y un equipo de recicladores de la zona que permiten el éxito total en la aplicación de nuestra metodología, convirtiéndose en agentes de cambio ecológicos al reducir los residuos y permitir que el reciclador los aproveche también como parte de su trabajo.

Huertas urbanas y jardines verticales

Hacen parte de nuestra propuesta de educación práctica en el intercambio de vivencias y aprendizaje desde la construcción Ecológica-ambiental. Con la creación de huertas urbanas continuamos con el propósito de transformar y aprovechar los residuos orgánicos de nuestras casas fabricando compost para que las plantas luzcan más vigorosas. Contamos con espacios pedagógicos en el barrio que nos permiten transmitir a las personas nuestros conocimientos en agricultura para que los puedan replicar en sus casas. La fabricación de jardines verticales, busca transformar los lugares de la casa en espacios vivos, naturales, con una posibilidad de sostenibilidad alimentaria y paisajismo.

En torno al aprovechamiento de los espacios de la casa elaboramos lombricomposteros que permiten la transformación y buen manejo de los residuos orgánicos que producimos.

Chapijabón

El aceite de cocina usado es uno de los residuos más difíciles de manejar, la mala disposición de éste ocasiona una gran contaminación a las fuentes hídricas, ya que un litro de aceite contamina mil litros de agua (Gonzales,2017).

Chapijabón promueve la transformación del aceite de cocina quemado en jabones ecológicos con características especiales como: brillador de ollas, desmanchador y limpiador; puede utilizarse para lavado de loza y ollas y limpieza de ropa y pisos.

Estamos trabajando para ser sustentables y sostenibles con un proceso productivo que favorezca la reducción de contaminación en los afluentes de agua del territorio como las quebradas de la Sureña, Puente Piedra y Morací.

Productos ecológicos

Una manera en que aprovechamos algunos productos de nuestra huerta es con la elaboración de pomada y aceite de caléndula, esta planta tiene múltiples propiedades: cicatrizante, desinflamante, sanar quemaduras; además elaboramos jabones a base de glicerina  y desodorantes con componentes naturales.

 

¿Quiere aprender a transformar sus residuos? Podemos enseñarle cómo hacerlo. Comuníquese con nosotros.

Contacto:

Claudia Veloza R. - Coordinadora Proyecto Medio Ambiente

c.veloza@oasisbyfondacio.org

6320380

Teléfono:

+57 1 632 0380

Dirección: 

Carrera 5C Este # 100B - 04 (km 5 via hacia La Calera),

Barrio Sureña, UPZ 89 San Isidro, Localidad 2 (Chapinero)

Bogotá, Colombia

© Oasis By Fondacio

Santa Maria del Monte